miércoles, 1 de agosto de 2012

Fisión y Fusión Nuclear

Fisión nuclear

Proceso por el cual un átomo se divide en dos, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones y otros fragmentos del núcleos como partículas alfa y beta .

Este mecanismo se lleva a cabo mediante un proceso exotérmico ya que se liberan grandes cantidades de energía. La fisión nuclear puede ocurrir cuando un núcleo de un átomo pesado captura un neutrón, o puede ocurrir espontáneamente.
neutron provocando una fisión nuclear


La suma de las masas de las partículas divididas es menor a la original ya que parte de la masa original se a convertido en energía según la ecuación de Einstein E=mc2. En esta ecuación E corresponde a la energía obtenida, m a la masa de la que hablamos y c és una constante, la de la velocidad de la luz: 299.792.458 m/s2. Con este valor de la constante c ya se puede ver que por poca unidad de masa que extraigamos en una fisión nuclear obtendremos grandes cantidades de energía.


Fusión nuclear

Proceso por el cual varios átomos se unen para formar un núcleo más pesado. Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros lo que le permite a la masa entrar en un estado plasmático.

Para que este proceso ocurra  las condiciones deben ser las siguientes: temperatura elevada, confinamiento y densidad del plasma suficiente. En el caso de fusión simple dos protones deben acercase lo suficiente para que la interacción nuclear fuerte pueda superar la repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía.

Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energía solar que tiene su origen en la fusión de núcleos de hidrógeno, generándose helio y liberándose una gran cantidad de energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética.



FUENTES: http://energia-nuclear.net/es/como_funciona/fision_nuclear.html
                   bejar.biz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario