Heisenberg es recordado como uno de los padres de la mecánica cuántica y uno de los creadores dela física moderna. La mecánica cuántica comienza a principios de 1900, cuando la ley de gravitación universal y la teoría electromagnética resultan insuficientes para explicar ciertos fenómenos. Niels Bohr, en el instituto que lleva su nombre, se dedicaba al estudio de una incipiente mecánica cuántica.
Hasta allí llegó como ayudante suyo en 1923 un joven Heisenberg que pronto se dio cuenta de las limitaciones que tenía el modelo atómico de Bohr, desarrollando un nuevo modelo esencialmente matemático, la Mecánica cuántica matricial, en el que la formulación matemática se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.
Heisenberg es conocido sobre todo por formular el Principio de incertidumbre según el cual, El hecho de que cada partícula lleve asociada consigo una onda, impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posición y su velocidad, es decir, si es posible fijar la posición de la partícula con total precisión, será imposible conocer su velocidad. Si por el contrario se conoce su velocidad, no se sabrá a ciencia cierta en qué punto se halla. Este principio es el causante de que hayan desarrollado conceptos tales como los orbitales atómicos. Fue autor también de importantes contribuciones en otros campos de la física tales como la teoría del ferromagnetismo, el estudio de las formas alotrópicas del hidrógeno molecular, la introducción de las fuerzas de intercambio y del isoespín y la teoría de la difusión.
Sus trabajos acerca de la teoría nuclear le permitieron predecir que la molécula del hidrógeno podía existir en dos estados, uno como ortohidrógeno, en el que los núcleos de los dos átomos girarían en la misma dirección, y otro como parahidrógeno, en que los núcleos girarían en direcciones contrarias.
Esta predicción, confirmada en 1929, tuvo años más tarde una importancia vital para el desarrollo de la astronáutica, ya que permitía frenar la evaporación del hidrógeno líquido en las grandes concentraciones de esta sustancia que se necesitan para propulsar los cohetes de combustible líquido. Logró explicar también el espectro del átomo de Helio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Heisenberg dirigió el fracasado proyecto alemán de armas nucleares Uranverein. Él trabajó con Otto Hahn, uno de los descubridores de la fisión nuclear, en el desarrollo de un reactor nuclear, pero no para desarrollar un programa eficaz para armas nucleares. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevará a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron éxito. Al finalizar la guerra Heisenberg fue capturado por los aliados junto a otros científicos relacionados con el proyecto nuclear alemán, y confinado en Inglaterra en Farm Hall, un edificio de una ciudad cercana a Cambridge donde estuvo estrechamente vigilado por los servicios de inteligencia militar aliados, que grabaron sus conversaciones para informar de ellas puntualmente al director del proyecto Manhattan, el general Groves. Allí recibió la noticia de la
explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. En 1946 regresó a Alemania, ocupándose de la reconstrucción de la ciencia de su país; reorganizó el Instituto de Física de Göttimgen, el Kaiser Wilhem, que en 1948 se convirtió bajo su dirección en el Instituto de Física Max Planck, fue nombrado también presidente del consejo alemán para la investigación. En la década de los años 50 encabezó la delegación alemana que inició la fundación del Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire que más tarde se denominaría Organisation Européene pour la Recherche Nucléaire con sede en Ginebra, que ha sido uno de los centros más importantes de investigación de la física de altas energías. A partir de 1957 se dedicó a estudiar la física del plasma y los procesos termonucleares. Murió en Munich en 1976.
Heisenberg recibió muchos honores por sus notables contribuciones, además de la Premio Nobel de Física. Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres, y fue miembro de las academias de Göttingen, Baviera, Sajonia, Prusia, Suecia, Rumania, Noruega, España, Países Bajos, Roma, la Akademie der Naturforscher Leopoldina, la Accademia dei Lincei , y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Entre los premios que recibió fue la de ‘’Copérnico Premio’’.
Fuente: http://galeanojav.wordpress.com/2012/04/12/werner-heisenberg-3/
http://www.nndb.com/people/488/000071275/
http://www.astromia.com/biografias/heisenberg.htm
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Biographies/Heisenberg.html
http://www.profisica.cl/ventana-a-la-ciencia/biografias/52-werner-heisenberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario